fbpx

Blog

El Ransomware y cómo evitarlo

El ransomware y cómo evitarlo. El pasado año, la compañía Kaspersky Lab detectó más de 7 millones de ataques de ransomware hacia los usuarios de su software de protección. Explicamos cómo ha evolucionado este malware y la forma de evitarlo.

Hoy en día todos somos usuarios de ordenadores, tanto de sobremesa como de portátiles. Esto nos convierte en potenciales víctimas del software malicioso conocido como ransomware. Este software encripta los datos más importantes de nuestros dispositivos para luego pedirnos un rescate por la clave de recuperación de nuestros datos.

Conforme el software de protección de nuestros equipos informáticos ha ido mejorando en la detección de este tipo de malware, los cibercriminales han ido cambiando las herramientas y estrategias que utilizan de ofuscación de código, los formatos de archivos ejecutables y los vectores de infección. La distribución del código que lleva a la infección de nuestros equipos suele ser a través de spam (email) o ataques contra equipos administrados de forma remota (teletrabajo).

La diferencia principal con los antiguos troyanos bancarios es que éstos actúan sólo si la víctima utiliza la banca online. Sin embargo, el ransomware siempre busca archivos nuevos que encriptar una vez infecta un ordenador con el fin de solicitar un rescate.

El alto nivel de anonimato hace que la forma favorita para cobrar por parte de los cibercriminales sea algún tipo de criptomoneda como el Bitcoin, aunque suele ser habitual que especifiquen el rescate en moneda común como Euros, Dólares, etc. El coste para descifrar nuestros archivos puede ser desde 20 € para usuarios domésticos hasta unos 5.000 € para las empresas.

Cuando un equipo ha sido infectado y no existe una copia de seguridad, tenemos pocas posibilidades de recuperar nuestros datos. Sería necesario que el atacante hubiera cometido un error en el diseño de su código, pero esto rara vez ocurre.

A veces parece que los consultores en seguridad informática nos hacemos pesados con las mismas cosas, pero es muy importante desconfiar de los emails con archivos adjuntos que no esperamos recibir, tener un software de protección contra este tipo de malware y actualizado como ESET Antivirus, disponer de un protocolo de copia de seguridad cifrado y alojado en la nube como Loozend, que copia tu sistema completo a tiempo real permitiendo recuperar los datos moviéndote hacia atrás en el tiempo y sobre todo disponer de un sistema VPN para proteger las sesiones de teletrabajo.

Entendemos que pueden ser demasiadas cosas y en algunos casos, complejas. Por ello Coddec se pone a disposición de su empresa para ayudarle en la transición a una empresa digital protegida contra los ataques exteriores.

El ransomware y cómo evitarlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat